Literatura
Dejar un comentario

Secretos de pluma

dc3bao

“No hay nada más patente que lo secreto, ni nada más tangible que lo recóndito; por eso, el noble debe ser cauteloso con respecto a lo que él sólo es para sí”.

*Confucio*

Esta vez, en La Voz de los Sin Voz nos alejaremos del puro formalismo literario para contaros aquellas anécdotas que se esconden detrás de nuestros grandes escritores.   Ya lo decía el pensador chino Confucio allá  por el  SVI. a.C, todo un experto en desenterrar mitos y misterios de la vida, los secretos están creados de evidencias palpables y muchas veces aquello que se pretende esconder se encuentra en la capa más visible de uno mismo. Y es que todas las personas tenemos nuestras particulares excentricidades, imagínense los genios de la pluma con esa sensibilidad que les caracteriza…

*Escucha el programa íntegro haciendo click en el siguiente enlace:

http://www.ivoox.com/voz-sinvoz-21-10-2013-lo-que_md_2521241_1.mp3″

Ir a descargar

El poeta “mosqueado”

3371022_cde454adUno de los primeros escritores de los que vamos a hablar, también se remonta a los tiempos de antes de Cristo y su historia nos llega hasta nuestros días. Hablamos del poeta romano Virgilio ( 70 a.C).  Su  leyenda tiene como protagonista a un peculiar animal de compañía y es que se dice que el creador de la epopeya ‘ La Eneida’ gastó unos 800.000 sestercios romanos, lo que viene siendo 120 mil euros de los de hoy día, en contratar los servicios fúnebres correspondientes para enterrar al pequeño y difunto insecto. ¿ En que consistía este descomunal acto funerario para su mascota?  Virgilio no dudó en contratar a toda una orquesta compuesta por 50 músicos, a grandes escritores de prestigio para el recitario de poemas y a la construcción de un gran mausoleo para que la mascota pudiera terminar sus días en paz.

Este acto sorprendió a toda la población y durante meses se habló sobre el peculiar funeral que había organizado el poeta, desde los círculos culturales más notables que le rodeaban hasta la gente de a pie, que no se podían creer el importante derroche de dinero invertido en esta extravagancia. ¿ Se había vuelto loco Publio Virgilio Marón entre tanta espiritualidad que le caracterizaba? Pues no,  todo lo contrario, el poeta  hizo uso de su sagacidad y la verdadera razón de este estrambótico entierro se encuentra en un objetivo que va mucho más allá de que su mosca descansara en paz: Virgilio se salvó de ser expropiado.  Una fuente perteneciente al funcionariado de la época le comunicó que el Segundo Triunvirato estaba preparando una ley para expropiar las tierras de los latifundistas con el fin de entregárselas a los soldados que se habían retirado con una excepción: no se procedería a la expropiación si se albergaba alguna tumba o sepultura entre las tierras. El poeta, que tenía en su haber miles de hectáreas mosqueó pero bien al gobierno, que tras enterarse de lo ocurrido no pudo hacer nada en términos legales.

Los rumores vuelan

2347294dcd6d712b2715_b1cd17b-post

Hay quién dice que las palabras se las lleva el viento, pero seguro que nuestros siguientes protagonistas prefieren escribir en tierra firme. Nos sorprende la cantidad de artistas que tienen fobia a volar. Gabriel García Márquez, Luis Buñuel, Julio Cortázar y Carlos Fuentes compartían algo más que arte: una aerofobia patente y  reconocida.El escritor colombiano García Márquez, Premio Nobel de literatura 1982,  no duda en hablar abiertamente de sus miedos. Asegura que en innumerables ocasiones utilizó sin éxito distintos métodos para vencer su fobia,algunos por consejo del director de cine mexicano, Luis Buñuel.

¿En qué consistían estos trucos? Pues en primer lugar Gabito probó a  anestesiar su temor a base de chupinazos de Martini seco antes de salir de casa, una fórmula que no garantizó que el padre del Realismo Mágico venciera sus fobias.  El escritor, que indudablemente tiene que realizar muchos viajes, también prueba a refugiarse en la lectura y la música. Reconoce que tiene elaborada una lista de canciones según itinerarios, rutas y duración del viaje. Esperemos que no le de por escuchar al oscarizado compositor de la BSO de la serie ‘Lost’,  Michael Giachinno y su ‘Life & Death.

Bromas aparte, un estudio encargado por Spotify ha revelado que la canción idónea para tranquilizar a las personas que tienen miedo a volar, es ‘Someone Like You’ de la artista Adele por sus tonos armoniosos y su tempo lento. Desde aquí le recomendamos esta canción al escritor de Cien años de soledad y esperamos que le sirva.

Mientras, les dejamos un interesante artículo encontrado en la Hemeroteca de ‘ El País’ que data del 26 de Octubre de 1980: ” Seamos machos: hablemos del miedo al avión”, donde Gabriel García Márquez reconoce que “la vida me enseñó que el verdadero temeroso del avión no es el que se niega a volar, sino el que aprende a volar con miedo.”

Sumergidos en el universo de las letras

e_19d2_4278f64cf869d07f7e996-post

Como no podía ser de otra manera, el maestro del género de terror, Edgar Allan Poe también estará con nosotros en este programa cargado de secretos y misterios. Y es que el romántico escritor admiraba a otro peculiar amante de las letras, el enigmático Lord Byron, protagonista de nuestro programa ‘La velada de los monstruos’ emitido en Mayo Resulta que Lord Byron, que padecía de un problema genético de cojera y padeció toda su vida las consecuencias de sus frágiles huesos, fue todo un atleta. Tanto que se convirtió en el primer gran nadador del tiempo moderno y pese a sus deficiencias destacó también en el boxeo y el esgrima.

250px-Leguna_Veneta

Con 30 años el poeta Lord Byron nadó desde la isla de Lido hasta más allá de Venecia

Dicen que el poeta inglés  en 1810 cruzó en tan solo 60 minutos, 1960 metros del estrecho de Dardanelos, ubicado entre Europa y Asia.  También atravesó el río Tajo y en 1818 nadó durante 4 horas desde la Isla de Lido hasta traspasar Venecia debido a una apuesta.

“Tengo una gran fe en los tontos, autoconfianza le llaman mis amigos.” (Edgar Allan Poe)

Inspirado por su poesía y personalidad, Edgar Allan Poe decidió imitar a su ídolo y nadó durante 8 kilómetros a contracorriente por el río James, ubicado en Richmond (EEUU). Cuando les contó a sus amigos de clase su hazaña, éstos no se lo creían, por lo que el poeta maldito volvió al río en busca de testigos y les obligó a firmar un documento escrito que lo corroborara.

Artistas embriagados

20131010shuterstockreading

Ay… cómo le gusta el trinqui a nuestros escritores… Os preguntaréis porqué hacemos este apartado si es de lo más común encontrarnos ingenios alimentados por sustancias externas que aumentan la percepción y sensibilidad de lo que les rodea.

“La realidad es una horrenda alucinación generada por la falta de alcohol”

( Ernest Hemingway)

Pues bien, quizá lo que desconozcamos es que el autor de la frase que encabeza este párrafo, el escritor estadounidense Ernest Hemingway, amante de la fiesta y los placeres, fue quién popularizó a nivel internacional nuestras fiestas de Pamplona.  El autor de The sun also rises, traducida como Fiesta en castellano, adoraba todo lo que representaba la festividad de esta pequeña ciudad española: mujeres, alcohol y toros.  Desde que fue por primera vez a las 24 primaveras, no dejó de acudir año tras año a los San Fermines. La Guerra Civil y la posterior dictadura Franquista fue lo único que paralizó que el merecido Premio Nobel siguiera con esta querida tradición.

Un trabajador del Hotel Quintana dónde solía hospedarse relata lo siguiente:

“Aquél año vino Hemingway acompañado de Paulina, con este nombre la conocíamos todos, alojándose como otras veces en nuestro hotel (…). No tenía una habitación fija, pues a Juanito le preocupaba el comportamiento de Ernest cuando bebía, y procuraba tenerlo bien separado de los clientes educados y correctos que venían siempre (…). Nada más comenzar las fiestas de 1929 Hemingway llegó una noche totalmente borracho acompañado de dos prostitutas. Paulina dormía ya; y él, sabedor de ello, pidió al conserje de noche que le diese otra habitación para él y sus acompañantes. Tan sólo media hora después, en medio de un gran alboroto, ellas salían corriendo desnudas de la habitación, mientras él, en calzoncillos, las corría insultándoles. El escándalo que se armó motivó las protestas de unos cuantos clientes del hotel, y el propio Juanito llegó a amenazar a Hemingway con echarle del establecimiento. A pesar de todo el follón que se armó, si mal no recuerdo, doña Paulina no llegó a enterarse.”

Quizá menos conocido es poeta Galés llamado Dylan-Thomas, un bohemio en toda regla cuya muerte fue objeto de grandes controversias, se llegó a afirmar que las últimas palabras del precoz escritor fueron: ” He bebido 18 vasos de Whisky, creo que es todo un record”. Pero lo realmente impactante de este autor es su singular y característica voz que enamoraba a todo aquél que le escuchaba recitar sus poesías a través de emisoras como la BBC.

Dicen que Robert Zimmerman, más conocido como Bob Dylan,  adquirió ese nombre artístico en su honor. Quisiera finalizar la entrada con un vídeo de su poema recitado por él mismo: No vayas tan confiado esta noche. ¡No se lo pierdan!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s