Miscelánea
Comment 1

La cultura vikinga

vikings

En nuestro imaginario social los vikingos quedan representados como auténticos amos de la guerra,  bárbaros que asaltaron poblaciones enteras y no dudaron en destruir todo cuanto se encontraba a su paso. Expertos saqueadores que portaban grandes cuernos y escalofriantes hachas manchadas con la sangre de  monjes inocentes que vivían su particular culto en silencio y paz.  La concepción que tenemos de este pueblo es común, debido principalmente a que la mayoría de textos que han sobrevivido hasta nuestra era cuentan la historia de puño y letra de sus víctimas, incrementando de esta manera las leyendas de violencia y terror. Su fama de bárbaros ha conseguido nublar la enorme riqueza cultural que nos dejan. Pero, ¿quiénes fueron realmente los miembros de esta comunidad que aterrorizó a todo un continente e instauró la idea de La Maldición de la Tierra Media?

Escuchar programa íntegro aquí:
http://www.ivoox.com/voz-sin-voz-16-09-2013_md_2401573_1.mp3″
Ir a descargar

irlandesescontravikingoIlustración de un asalto vikingo contra los irlandeses

La sociedad vikinga empieza a ser conocida en la escena política europea a partir del año 793,  fecha que da comienzo a la llamada ‘Era Vikinga’. Fue entonces cuando los guerreros de la población de Escandinavia deciden emprender su viaje a tierras desconocidas montados en sus Drakkars, barcos construidos por ellos mismos para dicho fin, y así expandir sus dominios más allá de las helados mares del Norte.

Fruto de la necesidad, los hasta entonces desconocidos vikingos se convierten en nómadas y buscan territorios con mejores condiciones climáticas que donde procedían. La población tenía hambre, había escasez de recursos y comienzan a matarse entre hermanos por  trozos de tierra cultivables. Así pues desembarcan un 8 de junio en la tierra de la Isla de Lindisfarne, hoy rebautizada como Holy Island, Gran Bretaña.

El ataque al Monasterio de Lindisfarne marca el inicio de la Era Vikinga

El ataque al Monasterio de Lindisfarne marca el inicio de la Era Vikinga (SVIII-SXII)

Allí se encuentran con una comunidad monástica aislada y fácil de saquear. El monasterio de Lindisfarne es atacado y aquellos monjes que rezan a un dios desconocido asesinados a cuchillo. La primera descripción de estas hazañas se da en un estremecedor relato perteneciente a las Crónicas Anglosajonas, principal fuente de información de entonces, cuyos escritos se basan en la tradición oral. Aquí les dejo unos fragmentos que describen esta primera incursión vikinga desde el punto de vista de los atacados, para los cuales las incursiones constituían una auténtica herejía contra su Dios:

“En este feroz año, maldiciones funestas cayeron sobre la tierra de Northumbria. Hubieron tremendos vendavales, rayos y tempestades, y feroces dragones fueron vistos en el cielo. Estas señales fueron seguidas de una gran hambruna, y el 8 de Junio una horda de hombres salvajes destruyeron la Iglesia de Dios en Lindisfarne”

Conscientes de la facilidad de estos asaltos, los vikingos convierten en oficio lo que comenzó por obligación y emprenden la oleada de pillajes y rapiñas por nuevas tierras con gran facilidad y rapidez.  Un hecho que adquiere relevancia, entre otras cosas, por contribuir a la descentralización política del feudalismo debido al desequilibrio consecuente de la imposibilidad de prever las brutales embestidas de los norteños. También impulsaron importantes transformaciones económicas y sociales.

A partir de entonces, comienza para toda la cristiandad el llamado Terror del Norte. “De furare normannorum libera nos, Domine”  era la frase más repetida entre los católicos, que se traduce como “De la furia de los hombres del norte, líbranos, Señor”.

La expansión de los vikingos y su literatura

Mapa de los asentamientos vikinigos

Mapa de los asentamientos vikingos

Los asentamientos vikingos se extiendieron por la mayor parte del mapa europeo, Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Escocia,Gales y España conocieron de primera mano las espadas encendidas por la llama de su Dios Odín, Rey de los Dioses. Llegaron incluso a  cruzar el Átlantico rumbo a América del Norte, allí dieron con ‘ La Tierra Verde’, lo que conocemos por Groenlandia y también establecieron varios asentamientos.  Son las Sagas de Erik el Rojo’ y la ‘Saga de los Groenlandeses’que datan del año 1000, las que relatan los viajes realizados por el continente americano. Extraoficialmente los vikingos se adelantaron 500 años al descubrimiento de Ámerica capitaneado por Cristobal Colón. Se convirtieron en  el primer pueblo de la Historia en visitar cuatro de las cinco partes del mundo antiguo.

Gracias al ‘Ciclo de Sagas Islandesas’ escritas durante el siglo XIII, podemos acercarnos más al modo de vida de esta comunidad.  Por ellas, sabemos que  los vikingos no eran únicamente expertos saqueadores y sanguinarios asesinos, si no que también se convirtieron en los mejores navegantes de la Alta Edad Media y nos dejaron ingeniosas técnicas de construcción de navíos que a través de ensayos y experimentos  cumplían con métodos cada vez más eficaces.

También eran grandes comerciantes e ingeniosos literatos, tanto es así que la cultura nórdica atrajo a personalidades tan influyentes en el mundo de la literatura contemporánea como  el escritor argentino Jorge Luis Borges que nos acerca con su obras  <<Las Kenningar, Nueva antología personal>> (1980) y << Antiguas literaturas germánicas>> (1982) al mundo poético y literario del pueblo vikingo.

El escritor considera que dentro de la literatura germánica la más importante es la escandinava y, entre otras cosas,  nos desvela la enorme riqueza de metáforas y juegos de palabras de esta cultura, los Kenningar. Un universo simbólico cargado de belleza poética donde predominan las expresiones bélicas o mitológicas y las continuas referencias a la naturaleza.

el-martillo-de-thor

Los vikingos adoraban a los dioses paganos de la mitología nórdica. Odín era el más importante, rey de todos los dioses.

Los vikingos se referían a las flechas como ” la lluvia de la batalla” , las naves eran ” el halcón de la rivera”, las lanzas eran conocidas como ” la voluntad de los Dioses” y  a la espada la llamaban ” el remo de la sangre”.  Estos son unos pocos ejemplos de la cantidad de recursos lingüísticos que utilizaban los guerreros del norte para embellecer sus palabras. Cabe mencionar que lejos de ser un pueblo inculto y bárbaro,  los vikingos eran conscientes de su arte.

La literatura vikinga llega hoy a nuestros días a través de  varias colecciones:

La que corresponde a su mitología, llamada Edda poética o Edda mayor. Transmitida de forma oral y  posteriormente escrita en nórdico antiguo, de autoría desconocida, se recogen los cuentos e historias de los dioses en los que creía el pueblo vikingo, así como las leyendas heroicas de origen germano que ensalzaban las figuras de sus jefes de la guerra. Los soldados solían reunirse con sus familias durante largas veladas para relatar estos poemas como pasatiempo.  El manuscrito más importante de esta vertiente es el Codex Regius, encontrado por un obispo en 1643 y presentado al Rey Federico III de Dinamarca.

Snorri Sturluson (1179 - 1241)

Snorri Sturluson (1179 – 1241) Principal representante de la Edda Prosaica

Junto a esta colección de poemas, se encuentran otros textos escritos en prosa, la Edda prosaica o Edda menor, que también proceden de la tradición popular. Destaca la figura de Snorri Sturluson, político e historiador de Islandia que quiso instruir a poetas en la vertiente tradicional. Llegó a crear  un manual de poética islandés. Sturluson se presentaba con estas palabras:

“Mi nombre, Snorri Sturluson,
poco importará en la Valhöll,
donde las espadas nos dan, al fin, luz.
Mi innoble profesión es la de escaldo,
esclavo de las palabras,
mercader de sentidos,
bufón de Odín”

Snorri, enseñó las bases de la Poesía Escáldica, creada siglos antes ( del SXI al SXII) por los guerreros del norte que también dedicaban su tiempo al arte de escribir. A estos ambivalentes señores se les llamaba escaldos. Solían pertenecer a la corte y servir al monarca de turno, a veces incluso eran capturados para este fin. No sólo componían poesía, también crónicas y noticias. Podrían considerarse como los antepasados de los reporteros de la actualidad. Decían que este arte les era legado por el mismísimo Dios Odín.

Las  sagas que sobreviven de esta época son fundamentales para conocer  los entresijos de la sociedad vikinga y su culto. Sobreviven varios tipos: sagas de los obispos, sagas de reyes, sagas arcaicas, sagas de los islandeses o sagas caballerescas, cada una con sus particularidades, pero en general ensalzan las figuras de los grandes señores de la guerra y crean un aura que cabalga entre la realidad y la leyenda. Es el caso del semilegendario  Ragnar Lodbrok, vikingo pagano devoto que por sus sangrientas conquistas consiguió convertirse en Rey de Suecia y Dinamarca en el SIX, los serie-aficionados le conoceréis por ser el protagonista de la serie ‘Vikings’ que se emite en Canal Historia. Según la leyenda, Lodbrok portaba una armadura mágica, presente de su madre, que le protegía en todas las batallas. Pero de nada le sirvió  en un pozo lleno de mortíferas serpientes donde Ragnar encontró la muerte y se fue al Valhalla.

Ilustración basada en la figura de Lodbrok en la serie 'Vikings' protagonizada por Travis Fimmel

Ilustración basada en la figura de Ragnar Lodbrok en la serie ‘Vikings’ protagonizada por Travis Fimmel

Otra de las figuras importantes para la tradición popular vikinga fue su último rey, apodado Harald el Despiadado, con este nombre es de imaginar que no presentaba demasiada empatía con sus enemigos. La Era Vikinga finaliza con su derrota en la Batalla del puente de Stamford en 1066 en lucha con los británicos. El ambicioso Harald sobrestimó su poderío de hacerse con todo el Reino de Inglaterra y no pudo evitar que un flechazo en la garganta acabara no sólo con su vida sino con la de todo un imperio.

La pérdida de grandes líderes y la absorción de la cultura vikinga por parte de la religión católica marcaron el fin del pueblo vikingo pero su influencia permanece hasta nuestros días.

En el programa ‘La Voz de los vikingos’ podréis escuchar cómo corrientes como el Romanticismo con Richard Wagner a la cabeza resucitaron el influjo del pueblo nórdico y contribuyeron a crear una imagen más favorable hacia este pueblo. Sin embargo,  ideologías de supremacía aria como el nazionalsocialismo hicieron suyos símbolos pertenecientes a esta cultura y los convirtieron en verdaderos iconos de odio, como la Cruz de Odín o la Runa Nórdica.

Como ven los vikingos esconden infinidad de aspectos dignos de conocer, más allá de las barbaries que cometieron en un siglo donde la supervivencia de los pueblos se forjaba en batalla. No son ni más ni menos brutos que sus coetáneos, véase la historia de Carlomagno  y su campaña de cristianización en Francia, lo que sí que está claro es que nos dejan una influencia de tales dimensiones que lo que comenzó desconcertando a los señores feudales de la época acabó por cambiar todo el devenir de los pueblos europeos.

Ilustración de un Drakkars, embarcación vikinga que portaba una figura de dragón en la proa o la popa.

Ilustración de un Drakkar, embarcación vikinga que portaba una figura de dragón en la proa o la popa.

Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: ¡Vuelve la serie Vikings escrita por Michael Hirst!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s