Literatura
Dejar un comentario

Sobre lo onírico y lo humano. Lewis Carroll

4 julio 1862, Oxford

“Han pasado muchos años desde aquella tarde dorada que vio nacer el cuento, pero puedo recordarlo con tanta claridad como si hubiera sido ayer. Sobre nuestras cabezas, el cielo azul sin una nube; debajo de nosotros, el agua como un espejo y el bote surcando peligrosamente el río. El replicar de las gotas que caían de los remos según giraban, como adormecidos. Y los tres rostros atlantes deseosos de noticias del Reino de la Fantasía […]”

“Invéntate un cuento para mí” – dijo Alicia.  Y  Lewis Carroll creó un mundo solo para ella

LA CHACHI

 El mito de Lewis Carroll ha sido adornado con los mismos tintes oníricos que retrató él mismo en sus cuentos. Es por ello que no podemos hablar de su persona como un ente individual a su obra maestra, Alicia en el País de las Maravillas, ni de su evolución, cifrada en  Alicia a  través del espejo. 

Charles Lutwidge Dodgson, nombre con el que vino al mundo, nació el 27 de enero 1832 en la ciudad de Cheshire, nombre que luego utilizará para referirse a uno de los gatos más conocidos de la literatura. De familia bien posicionada -la mayoría de los hombres de su familia despuntaban en las filas del ejército y el clero inglés – comenzará a recibir clases en su casa. Luego será trasladado a la prestigiosa academia privada Richmond, donde descubrirá su amor por las ciencias lógicas, sobretodo por las matemáticas. Ya en Oxford terminará sus estudios matemáticos no sin ciertas desavenencias originadas tras la prematura muerte de su madre.

Conseguirá un puesto como profesor de matemáticas en la Christ Church para la que trabajará 26 años y que le dará luego su título de diácono.

Sin embargo, las matemáticas no serás la única afición de Lewis Carroll, pues durante toda su vida ejercerá como fotógrafo, una ocupación que le será muy útil para entrar en círculos sociales elevados. Durante su vida, retratará a más de cien niñas. También posarán para él amigos, poetas, pintores e incluso el Príncipe Leopoldo.

Tampoco hay que olvidar su papel como inventor de pequeñas mejoras, todas ellas relacionadas con la literatura. A él se le atribuye la creación de un sistema alfabético diseñado para poder escribir con la luz apagada, apto también para discapacitados. Por otra parte, se dice que fue él quién comenzó a escribir el título de los libros en los lomos, con el fin de que se localizaran más fácilmente los libros.

Su carácter culto se puede observar en la forma en la que modificó su nombre con el fin de hacerse un seudónimo original y único; latinizando su nombre y el apellido de su madre para luego adaptarlos nuevamente al inglés de la época:

Charles Lutwidge; Ludovicus Carolus; Lewis Carroll 

Precisamente, el pueblo donde ejerció su profesión será a su vez el escenario en el cual conocerá a la familia Liddell el 25 de abril de 1856. En esa época, Alice sólo contaba con tres años. Ella y sus hermanas frecuentaban la compañía de Carroll, del que dijo muchos años más tarde que había sido su mejor amigo de la infancia. Una amistad que muchos sacaron de contexto.

Lewis Carroll con los hijos de los Liddell

Su afición por las niñas era conocida por sus coetáneos, aunque nunca se supo a ciencia cierta si se trataba de un amor platónico y una alegoría a la inocencia o algo más. Lo que sí es cierto es que mantuvo con muchas de ellas una frecuente correspondencia además de varias sesiones de fotos. Se dice que Carroll tenía una colección de fotografías de pequeñas desnudas; una colección que aparentemente nunca ha visto la luz y que se cree desaparecida o eliminada por alguno de sus familiares. Aún así, en la red pueden encontrarse supuestas fotografías realizadas por Carroll:

Dejando atrás la polémica, lo que está claro es que estas niñas fueron su gran inspiración, no en vano el mundo de Alicia en el País de las Maravillas fue realizado para acallar los deseos de una de ellas; Alice.

Las hermanas Liddell, Alice a la derecha

Siempre se ha dicho que fue su favorita, de hecho mantuvieron una larga amistad muchos años después de que la familia Liddell dejara de ver con buenos ojos la relación de Carroll con Alice.

Alice Liddell, su modelo favorita

¿Cuándo y por qué comienza esta separación? Aunque la fecha se desconoce, puesto que las páginas del diario de Lewis que pertenecen a esa época están arrancadas, se presupone que los Liddell comenzaron a ver extraña la amistad de ambos cuando Alicia cumplió los 10 años, puesto que a partir de ese momento la niña comenzaría a transformarse en una mujer. También se ha especulado sobre el supuesto interés de Lewis hacia la institutriz de los Liddell. Se dice que pudo utilizar a las niñas para acercarse a ella.

Sea cual sea el papel que Alice pudo tener en todo ello, lo que sí es cierto es que Alicia fue creado por y para ella. Sin embargo, es curioso el hecho de que Lewis Carroll no quisiera usar el aspecto de la niña como modelo para John Tenniel, el dibujante, decidiendo la elección de otra niña de largos cabellos dorados.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

alice in wonderland 2

Alicia en el País de las Maravillas es una de esas novelas que tienen diversos significados, según cuál sea la edad del lector. Así, de las entrañas de la novela se puede adivinar una sutil crítica a la educación inglesa -aburrida y poco práctica- y a la política absolutista de algunas monarquías coetáneas. Asimismo, Lewis realizará alusiones satíricas dedicadas a algunas de sus amistades.

Todo ello se mezclará con la magia del Non Sense, método creado por Carroll que se basa en la creación de “juegos de palabras que transgreden las formas comunes de la sintaxis y la semántica, juegos que resultan extraños, comúnmente humorísticos y absurdos”.

La obra comienza con una Alicia aburrida que decide seguir a un conejo blanco aparentemente atareado y “que llega tarde”. Baja con él a un mundo subterráneo donde las cosas nunca son lo que aparentan. Su primer dilema es decidir si tomar un frasco que la hará pequeña o una galleta que la hará grande, una clara metáfora sobre el paso del niño al adulto. De hecho, en un principio Alicia no controla bien las cantidades hasta que finalmente tiene el tamaño exacto para poder entrar por la pequeña puerta y seguir en busca del conejo.

El conejo también podría tener su especial significado. Es un personaje amargado por el devenir del tiempo, siempre con prisas y muchas tareas que hacer. Podría ser la representación del hombre moderno.

En cambio, la oruga podría ser la antítesis del conejo, acostada en su seta viendo la vida pasar y preguntándose sobre el origen de las cosas. No es de extrañar que Alicia se encuentre a este personaje justo a mitad del cuento, cuando ella parece no tener claro ni quién es ni su papel en el mundo. La oruga es un animal que se caracteriza por la mutabilidad de su aspecto, pues en cierto momento se convierte en mariposa, ¿puede esto tener un significado onírico’ Y por otro lado, ¿qué esta fumando? No queda claro si está fumando opio, una droga muy frecuentada por los pensadores  y artistas de la época y hasta cierto punto tolerada y que se dice que Carroll utilizaba para superar el dolor de su artritis.

Siguiendo con el hilo de la historia, puede que uno de los capítulos más reconocidos del libro sea la hora del té con el Sombrerero Loco. En ella, Alicia se ve envuelta en una aparente merienda sin sentido, pero es posible que si le damos la vuelta encontremos en el Sombrerero a uno de los personajes más cabales de toda la obra. Es un adulto poco convencional que no sigue las normas establecidas, puesto que bebe té y toma pasteles aunque sea por la noche y siente gran afición por celebrar el no-cumpleaños de todos los invitados. ¿Tanto miedo nos dan aquellas personas que se salen de los parámetros establecidos por la sociedad como “normales”?

Lewis Carroll también realizará una astuta crítica a la política inglesa. Recordemos que Alicia, tras caer envuelta en un mar de sus propias lágrimas, logra nadar hasta una orilla, donde se encuentra a varios animales que realizan una carrera en la que no es posible ni ganar ni perder, pues consiste en dar vueltas alrededor de una roca. La inutilidad de su actividad puede ser una referencia clara al Parlamento inglés.

Si esta crítica es sutil y hasta cierto punto cuestionable, la crítica que el autor dispara contra la realeza será cruda y evidente.  La reina de corazones, la reina de la baraja y por tanto señora de todos los naipes es un personaje cruel y déspota. No admite ningún tipo de queja sobre su política – que se traduce en su dudosa forma de jugar al críquet con flamencos- sino que además no se esfuerza en entender argumentos ajenos. El rey se pinta como otro pobre peón, cuya gran corona no se corresponde a su pequeño cuerpo.

Leer el famoso libro online: http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/docencia/carroll-alicia_en_el_pais_de_las_maravillas.pdf

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO Y LO QUE ALLÍ ENCONTRÓ

Obra más cruda que la anterior, puesto que podemos percibir desde el primer instante que Alicia vuelve a un mundo subterráneo muy diferente al que conoció de pequeña. De hecho, es un poco mayor y no se acuerda de nada, como si todo hubiera sido producto de un sueño. En cambio, los demás personajes sí que la recuerdan y dependerán de su astucia para ganar la partida de ajedrez –la guerra– que se está disputando entre la Reina Blanca y la Reina de Corazones.

Como vemos, tiene un ambiente más bélico promovido por la utilización de piezas de ajedrez en vez de una baraja de cartas. Sin embargo, ambos juegos se caracterizan por tentar levemente a la suerte, mientras que el grueso de la partida dependerá de la destreza del jugador.

ÚLTIMOS AÑOS Y MUERTE

1880 será un mal año para Lewis Carroll, puesto que muere su tía, a la que apreciaba como segunda madre, deja la fotografía y Alicia se casa. Su nueva obra, Silvia y Bruno no tiene tanta aceptación como las aventuras de Alicia.

Los que lo conocieron esos años hablan de un Carroll taciturno que daba largos paseos y sermones en la iglesia local. Sus últimas cartas a Alicia fueron para pedirle el manuscrito para hacer una reedición de su gran obra, perdiendo el contacto definitivamente poco después. Antes de cumplir los 67 años su ya frágil salud se quebró y falleció.

Escucha el programa que dedicamos a Lewis Carroll en La Voz de los Sin Voz:

 http://www.ivoox.com/voz-sin-voz-30-09-2013_md_2424690_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Asimismo, puedes ampliar tus conocimientos sobre Lewis Carroll en este link:

Imagen destacada de este post: Nata Branttes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s