Literatura
Comments 2

Hermann Hesse, entrada sólo para locos.

hermann-hesse

El siguiente protagonista de nuestro programa será Hermann Hesse (1877-1962) , autor que  dedicó su extensa vida a cultivar el espíritu a través del arte y el autoconocimiento. La pintura y  escritura le permitieron adquirir la categoría de auténtico fotógrafo del alma, creando a través de su propio camino una identidad particular que trasladó sin apenas proponérselo a toda la cultura europea y estadounidense.  La sobriedad que presentan sus escritos contrasta con la profundidad sociológica de sus obras, así como con el estilo ornamentado propio de los de su generación, por ello fue él quién sirvió de orientación e inspiración para cientos de jóvenes perdidos en las secuelas de las vivencias de las cruentas guerras.

Hermann+Hesse+hesse+Nikolausbrcke

“No me interesa nada de lo político, de lo contrario hace mucho que sería revolucionario. No tengo otra pretensión que la de actuar conmigo mismo y con las cuestiones puramente intelectuales”

Precisamente recibió el Premio Nobel de Literatura en 1946, un año después de que acabara la Segunda Guerra Mundial, el nacionalsocialismo hubiera sido al fin abatido y la idea de traidor a la patria no manchara la riqueza de sus obras.

Los días nublados de soledad eran únicamente iluminados con el halo de su inquietud espiritual, consiguiendo transmitir con  gran precisión su particular visión sobre la vida, el pensamiento y la cultura.  Sus personajes, fuertemente autobiográficos, muestran una continua evolución psicológica y presentan los temas que preocuparán a nuestro escritor a lo largo de su vida. Su primera novela de formación  <<Peter Camenzind>> (1904) advierte una escritura reflexiva y melancólica dónde el joven protagonista con pretensiones de poeta huye de la cultura urbana para asentarse en la naturaleza y vivir todo tipo de experiencias que le permitirán ampliar cada vez más su percepción sobre el ser humano y el mundo.  El resto de protagonistas de sus próximas novelas tendrán gran similitud entre sí, hasta alcanzar su cumbre en la impactante obra <<El lobo estepario>>(1927) . Todos ellos serán entes solitarias cuyas grandezas y miserias serán bienvenidas para alcanzar el auto conocimiento y adquirir cierto grado de madurez.

“La vida no tiene sentido, es cruel, necia y a pesar de todo maravillosa – no se burla de los hombres (que para eso hace falta tener espíritu), pero tampoco se ocupa de ellos más que de los gusanos. Que precisamente el hombre sea un capricho y un juego cruel de la naturaleza, es un error que imagina el hombre porque se considera muy importante. Tenemos que ver que a nosotros, los hombres, la vida no nos resulta más difícil que a cualquier pájaro u hormiga, sino más fácil y más hermosa. Tenemos que aceptar la crueldad de la vida y la necesidad de la muerte, no con lamentos, sino saboreando esta desesperación. Sólo después de digerir toda la atrocidad o falta de sentido de la naturaleza podremos empezar a enfrentarnos a esta cruda falta de sentido y arrancarle un significado. Es lo máximo y lo único de que es capaz el hombre. Todo lo demás lo hacen mejor los animales. Para la mayoría de los hombres la falta de sentido de la vida es una desgracia tan nula como para los gusanos.
Pero precisamente los pocos a los que les hace sufrir y empiezan a buscar el sentido son los que constituyen el sentido de la humanidad.”

Sentimientos como el miedo, la soledad y la culpa serán temas recurrentes tanto en la obra literaria, como en la vida de Hermann Hesse. Aunque lejos de adoptar una actitud victimista, nuestro autor defiende que para ser capaces de alcanzar el paraíso, hace falta primero pasar por el infierno.   La sabiduría se encuentra dentro de uno mismo y para llegar a ella no hay que renunciar al sufrimiento,  como apunta en el texto destacado, solo aquellos que buscan el sentido inexistente de la vida son los que constituyen el verdadero sentido para toda la Humanidad.

Portada de Siddharta, una de las novelas más leídas de Hermann Hesse.

Portada de Siddharta, una de las novelas más leídas de Hermann Hesse.

Estas ideas, influidas fuertemente por el acercamiento desde su infancia a corrientes orientales como budismo y el taoísmo, aparecen en una de sus obras más leídas a nivel mundial, <<Siddharta>>(1922), un poema épico que canta a la eterna sendera que recorre el hombre en busca de la verdad.

“Desde hace muchos años estoy convencido de que el espíritu europeo está en declive y necesita volver a sus fuentes asiáticas. Durante años he honrado a Buda y he leído literatura india desde mi más temprana juventud. Después me acerqué a Lao Tse y a los demás chinos. El viaje a India fue tan sólo un pequeño complemento e ilustración de estas ideas y estudios”

Imagínense a el autor de <<Demian>> (1919) pasando la mayor parte de su tiempo aislado de la sociedad,  tan solo con un libro entre sus manos, acostumbrando a leer literatura romántica alemana con Goethe como estandarte de su filosofía, y escuchando música clásica con Mozart como capitán de su armonía. Ambas personalidades  serán de vital importancia en sus escritos.

A la obra antes citada, <<Demian>> le acompaña el acertado subtitulo ‘Una historia de juventud’  y es que se ha convertido en un libro de cabecera para todos aquellos adolescentes que no encuentran su lugar en el mundo. Hermann Hesse escribió esta novela en medio de una profunda depresión utilizando como seudónimo el  nombre  del protagonista de la misma, Email Sinclair, su alter ego.  Es aquí dónde  más fielmente se representa  la polaridad entre lo real y lo soñado, el proceso mediante el cual el personaje avanza desde el  Mundo de la luz hasta un Mundo Oscuro  a través del auto razonamiento, encarnado en la figura idealizada de su amigo Max Demian.  También se trata de un auténtico grito a la vida y a la amistad.

Quizá la precisión con la que Hermann Hesse consigue plasmar los aspectos trascendentales de la vida sea por que la soledad con la que pasaba sus días le permitió establecer tal distancia de su realidad, que se olvidó hasta de sí mismo. Y es que la obra de este escritor es de tal magnitud psicológica y simbólica que dicen que la mayor parte de las interpretaciones que se han hecho de las mismas, en concreto de su obra maestra <<El Lobo Estepario>> son equívocas. El propio autor expresó esta situación de la siguiente manera:

Creo que “El lobo estepario” es el libro mío que más a menudo y con más vehemencia ha sido mal interpretado y muchas veces han sido precisamente los lectores partidarios del libro, e incluso los que estaban entusiasmados con él, y no los adversarios, los que han hablado de la novela de una manera para mí extraña. En parte, pero solamente en parte, la frecuencia de estos casos se debe a que este libro está escrito por un hombre de cincuenta años y que tratando precisamente de los problemas de esa edad, ha caído muy a menudo en manos de lectores muy jóvenes.Yo desde luego no quiero ni puedo prescribir a los lectores cómo deben entender mi historia. Que cada uno haga con ella lo que le parezca conveniente y le resulte útil. Pero me gustaría que muchos se diesen cuenta de que la historia de “El lobo estepario” relata una enfermedad y una crisis, pero no una enfermedad que conduce a la muerte, no un desastre, sino lo contrario: una curación.”

Mediante esta obra Hermann Hesse alcanza su madurez total, se trata de un estudio autobiográfico dónde se parte de la costumbre de simplificar en dualidades al ser. Ésto  se percibe a través de su protagonista Harry Haller, cuya identidad se debate constantemente entre el dominio de su parte animal e instintiva, encarnada en la figura del lobo y su parte más humana, sensible y entregada a los placeres del ser. Una lucha constante en busca del equilibrio del mundo interior, un mundo que goza de una diversidad tal que el concepto de individuo pierde sentido frente al de multiplicidad del yo, porque para Hesse cada uno de nosotros somos “un pequeño cielo de estrellas que viven de sus sentimientos”  y “cada sentimiento que lastimamos, es una estrella que apagamos”

the_wolf__hermann_hesse_by_mybonsaipatroclo-d39g6r8

Tras esta introducción a Hermann Hesse, te animamos a que escuches el programa íntegro que  dedicamos al autor en nuestra habitual tertulia radiofónica. Haz ‘click’ en el siguiente enlace:

http://www.ivoox.com/voz-sinvoz-02-09-2013-hermann-hesse_md_2346571_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

2 Comments

  1. Ezequiel says

    Lindos comentarios. Aunque un libro que no se menciona es ” El Juego de los Abalorios”, donde Joseph Knetch, su figura principal de esta novela, busca su lugar en el mundo mediante varios sucesos que marcarán su vida, digno de leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s