Literatura, Literaturarecientes
Comments 3

La Generación Beat

 Los ‘beats’, los  ‘derrotados’ o los ‘beatitud’, como diría uno de sus principales representantes, Jack Kerouac,son términos para referirse al movimiento contracultural iniciado por un grupo de amigos como respuesta a la falsa moralidad de sus coetáneos americanos.  Allen Ginsberg, Jack Kerouac, William S.Borroughs y Neal Cassady serán las personalidades más destacables de ‘La Generación Beat’

Untitled-1

Ya desde mediados de los años cuarenta compartían la afición por la literatura y la escritura, pero no solo eso, también presentaban ciertos ideales y valores comunes. Se trata de una generación que merece ser estudiada para comprender, entre otras cosas, aquellos movimientos sociales e intelectuales que les sucedieron. No fueron únicamente una prole de artistas, la “Generación Beat” desbordó tal energía que inspiró a los movimientos de tal magnitud como los de Mayo del 68 o a los hippies de Berkeley y Woodstock.  Se convirtió en una auténtica forma de vida.

Viajamos a los años 50, la depresión económica y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial estaban calando hondo en la sociedad norteamericana de la época. El aumento de las políticas represivas de la mano de Eisenhower y el triunfo de la burocracia unido a un anticomunismo atroz, forjaron un ambiente dónde la sociedad de consumo, como consecuencia de la búsqueda obsesiva del “american way of life”, adoptaba unos valores anclados en el puritanismo y el conservadurismo. La hipocresía sustentaba el estilo de vida de esta población materialista.

Camille_Lavaud,_American_Way_of_Life

Ilustración que representa el estilo de vida americano de los 50

La escritura de los beats germinó en una época dónde la literatura norteamericana pecaba de formalismo y pudor. Ellos, respondían utilizando el arte como manifestación de la conciencia y la espontaneidad como forma de vida.  Resucitaron la escena bohemia cultural norteamericana.

Debido a la inmensa actividad cultural que se respiraba en la bahía, la ciudad de San Francisco se convirtió en la cuna de las libertades de estos jóvenes de ideas progresistas. Inspirados por genios del Jazz como Charlie Parker, los ‘beats’ solían disfrutar junto con los afroamericanos en cambas de jazz, alejados de las grandes salas comerciales y alardes de virtuosismo. Se reunían para recitar una poesía que normalmente fluía a un ritmo inusitado, fresco, loco, potente. Las sustancias psicodélicas se convirtieron en el sustento de su  propio conocimiento. Todo lo que pudiera ampliar las fronteras de la percepción era adecuado y todo aquel que escribiera poesía, escuchado. Sin marginaciones ni prejuicios previos.

dylan_ginsberg-copy

Bob Dylan y Allen Ginsberg. El impacto de la lucha de la cultura beat contra los ideales existentes hizo que muchos representantes del mundo artístico se acercaran a ellos.

No eran personas que desearan controlar la naturaleza ni tampoco  la sociedad, solo exigían respuestas frescas ante la inminente destrucción de los valores del mundo,  protestaban contra “la neblina narcótica del capitalismo”. *

Reemplazaron los ideales del momento por los de ” Hojas de Hierba” de Walt Whitman , humanista del siglo XIX que alababa tanto  los sentidos como  la exaltación del cuerpo.  Para este poeta  la liberación espiritual se traducía en una liberación sexual nunca antes vista y los derechos del individuo entraban en contradicción con los patrones sociales. Los ‘beats’ desnudaron cuerpo y alma como signo de pureza y libertad.

La actitud y obra del poeta maldito por excelencia Arthur Rimbaud ( 1854-1891) les influyó enormemente. Rimbaud fue un joven que escandalizó a la sociedad con sus romances y su peculiar forma de comprender la vida y crear el arte. Fue el máximo exponente del verso libre, algo esencial para comprender la escritura de ‘esta generación.

Otra influencia directa será la obra de William Carlos Williams ( 1883-1963) , uno de los poetas modernistas más innovadores del momento,  tenía una gran capacidad para expresar  la sensibilidad norteamericana de entonces. Su musicalidad y el uso del verso libre serán dignos de admiración por los entonces desconocidos miembros de la generación beat.

No podemos dejar de lado, la descarnada visión de un rebelde Henry Miller (1891- 1980), poeta que rompió con las estructuras literarias tradicionales y propuso su propia ética indecente para muchos, magnífica para otros como Bukowski o W.Burroughs. Henry Miller pensaba que la patria estaba enferma y tuvo una visión propia sobre las relaciones sexuales y el romanticismo.

Todo esto, unido a un feroz sentimiento de no pertinencia serán las bases de la llamada ” Generación Beat”. Una generación en constante huida,  para ellos el viaje es el destino, el fín en sí mismo. Así lo plasmó un joven Jack Kerouac  en una de las novelas más importantes del género, “On the Road” (1957).

NEAL CASSADY

Cassadyblotter2

Icono de la Generación Beat (1926-1968)

Neal Cassady fue un joven aventurero, ardiente y libertario que  junto con su belleza, encandiló a todos por su particular estilo de vida espontáneo y salvaje. Una existencia alejada de las convenciones sociales y todo aquello políticamente correcto. Era libre de todas las ataduras habidas y por haber. Neal Cassady se convirtió en un auténtico icono para toda la “Generación Beat” tanto es así que algunos dicen que sin su existencia tampoco habría existido este movimiento contracultural. ¿Exageración? No lo sabemos.  Lo que sí sabemos es que compartió gran parte de sus aventuras con dos de los grandes, Jack Kerouac y Allen Ginsberg, a los que conoció en la Universidad de Columbia.

Kerouac y Cassady se convirtieron en auténticos compañeros de viaje fluyendo a través de todo EEUU y México. Tan solo necesitaban la autopista para adentrarse a un viaje sin destino.  Disfrutaban del ambiente de los moteles de carretera, robaban en los supermercados para comer, mantenían relaciones sexuales libres y manifestaban su inconformismo viviendo su propio paraíso.  Todo esto se ve reflejado en la novela   ‘On the Road’ dónde Kerouac utiliza el pseudónimo de ‘Dea’n para referirse a Neal Cassady.

Allen Ginsberg llegó a enamorarse de su figura, en alguna ocasión reconoció haber mantenido relaciones sexuales con él.  Una admiración que aparecerá  en su famoso texto ‘Howl’ , dónde en referencia a Cassady dice lo siguiente: ” N.C héroe secreto de estos poemas”. En ‘Many loves’ describe el primer contacto sexual entre ambos.

ALLEN GINSBERG

ginsberg

Allen Ginsberg ( 1926-1997)

Allen Ginsberg es considerado el poeta más destacable de la ” Generación Beat”. Su obra ‘Howl’ es indispensable a la hora de iniciarse a la concepción que tenía de la vida y la poesía.  Se constituyó como el “aullido desgarrado” de toda una generación descontenta.  Se vendieron más de 700 millones de copias tan solo en Norteamérica.

Su arrolladora personalidad estaba íntimamente ligada a su incansable defensa por la libertad y la autenticidad. Los más cercanos decían de él que era increíblemente generoso.  A lo largo de su vida se asocia a diferentes movimientos de los derechos por los civiles  y apoyó a todas las organizaciones que abogaban por la libertad de expresión.

Su identidad se hizo plena a raíz de la llamada ” Noche del Renacimiento Poético”  en octubre de 1955, dónde un joven Ginsberg emocionó con su lectura en alto de ‘Howl’ a todos los presentes. Desde entonces, Ginsberg se dio cuenta de que su íncreible naturalidad y elevada pasión  podía remover conciencias. Había creado un nuevo estilo de composición. A raíz de esta experiencia hizo pública y abierta su homosexualidad y continuó trabajando la  ” escritura de la mente” cuyo primer mandamiento rezaba “el primer pensamiento, el mejor pensamiento.”

Fue incluido en la lista de ‘Agencia de información de Estados Unidos’ dónde se incluía a aquellos ciudadanos que tenían prohibido viajar al extranjero debido a su postura en contra de la intervención norteamericana en Vietnam.

En la década de los 60 conoció a los Beatles y compartió escenario con Jefferson Airplane y Bob Dylan.

JACK KEROUAC

Jack Kerouac (1922-1969)

Jack Kerouac (1922-1969)

Conocido como “El Rey de los beats” fue autor de la  biblia de la “Generación Beat”, la novela autobiográfica ‘On the Road’ . Este libro publicado en 1956 está basado principalmente en las reflexiones e impresiones que en modo de prosa espontánea escribía Kerouc durante  los viajes por carretera que protagonizó junto con el atractivo Neal Cassady.  La novela contribuyó a mitificar la ruta del sur oeste, la famosa ‘Ruta 66’ y se ha convertido en un texto de obligada lectura para aquellos espíritus salvajes y libres que buscan liberarse de las convicciones sociales.

” El viaje no requiere, ni destino ni objetivos. El viaje es el fin en sí mismo”

El estilo instantáneo que mantenía Cassady en su correspondencia y la semi-inconsciencia de sus sentidos fueron para él una auténtica fuente de inspiración en la obra. Kerouac contribuyó de esta manera a plasmar de forma más certera la moral bohemia de la época.

‘On the road’ es una alabanza a los grandes espacios y a la ruptura de fronteras tanto físicas como mentales. Es la historia de la sensibilidad y crudeza de unos jóvenes sobre cuatro ruedas y con la carretera como único horizonte.

WILLIAM S. BORROUGHS

bill-burroughs-darker

William S.Burroughs (1914-1997)

Uno de los más mayores del grupo. Los esfuerzos que realizó por trascender la fuerza del propio lenguaje descansan en la expresión del crudo mundo que le rodea. Adicto a la heroína y a juguetear con las armas estuvo envuelto en muchas polémicas con la ley. Buscaba su propia realidad a través de la percepción que le proporcionaban las drogas que consumía. Experimentó con todo aunque fue especialmente adicto a la heroína.

Su obra “El almuerzo desnudo” es conocida por muchos como la mejor del autor. Considerado un maestro por los miembros de “La Generación Beat”  seguía una especie de rol de hermano mayor.  Dejó una enorme influencia a jóvenes artistas bohemios posteriores.

Burrougs es considerado un escritor maldito pero con una importante diferencia: siempre salió inmune de su temeraria forma de vida.

————————————————————————————————————————————————–

—-> Si quieres saber más sobre ” La Generación Beat” escucha nuestro programa haciendo click en el siguiente enlace:

http://www.ivoox.com/voz-sin-voz-10-06-2013_md_2138205_1.mp3″ Ir a descargar

*  Fragmento sacado del poema Howl de de A.Ginsberg. Ver texto completo aquí.

Anuncios

3 Comments

  1. Pingback: Walt Whitman, el buen poeta gris. | La voz de los sinvoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s