Literatura, Periodismo
Dejar un comentario

Eduardo Galeano

Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.”

Esta semana en ‘La Voz de los SinVoz’  hablamos sobre uno de los poetas más queridos del SXX, Eduardo Galeano. Caminante en busca de la utopía, utiliza la capacidad de fundir sus ideas con la manera tan bella que tiene de expresarlas, contribuyendo al rescate de la memoria de ‘Los nadie’ aquellos que “cuestan menos que la bala que los mata”.

Nacido el 3 de Septiembre de 1940 en Montevideo, Uruguay, se ha ganado el título de ser uno de los escritores más  reconocidos de la literatura latinoamericana. Gran activista de los derechos del hombre apuesta por que otro mundo es posible, uno alejado de los tan equivocados ísmos.

Comprometido escritor y periodista, Eduardo Galeano creció en el seno de una familia de clase media y fuertes convicciones católicas.  Trabajó desde muy joven como obrero, mensajero, recaudador y editor, entre otros.

Comenzó su andadura en el mundo de las letras cuando en 1960,  coincidiendo con la década de la explosión de la literatura de América Latina,  se convierte en editor de <<Marcha>> . Allí trabajará junto con otros grandes de las letras como Mario Vargas Llosa o Mario Benedetti.

Perseguido por los regímenes dictatoriales impuestos en latinoamerica durante la década de los 70, tuvo que emigrar de su tierra en dos ocasiones, la primera hacia Argentina, donde fundó el semanario <<Crisis>>.  Allí tampoco se salvó de la persecución de la autocracia de la derecha y fue añadido a la lista negra de aquellos condenados por los escuadrones de la muerte del régimen de  Videla, dictador recién fallecido el pasado 17 de Mayo.

En 'Días y noches de amor y guerra" relata la situación de aquellos exiliados de América Latina

En ‘Días y noches de amor y guerra” relata la situación de aquellos exiliados de América Latina

El cronista uruguayo escribió su obra “Memorias del fuego”  durante su exilio en la Península Ibérica, concretamente en Calella, al norte de Barcelona. Allí siguió publicando en diversas revistas, colaborando en una radio de origen alemán y en la  televisión de México. Volvió a reunirse con sus antiguos amigos, compañeros de pluma y vida en 1985, cuando retorna a Montevideo.  Juntos fundan el semanario <<Brecha>>.

Un Galeano incansable sigue participando hoy día en diversas charlas, conferencias, mesas redondas y allá donde se requieran sus palabras. Muchos de sus pensamientos pueden verse publicados en http://www.rebelión.org. También existe una extensa fuente audiovisual donde Galeano nos relata sus poemas, reflexiones y nos acerca a aquellos que  no tienen nada, pero abundan en dignidad. Aconsejamos ver ‘ Los días de Galeano’, programa emitido en  Canal Encuentro,  el escritor nos aproxima a la realidad en base a su novela “Los hijos de los días”

El poeta uruguayo, superó una operación en febrero del año 2007 para el cáncer de pulmón. Eduardo Galeano es interesante en todos sus aspectos, su cálida voz siempre encuentra la palabra exacta, lugar donde esconde pensamientos de gran trasfondo social. Muy vinculado con las ideas progresistas, no se queda estancado en el pasado si no que ahonda en él para construir un futuro mejor.  Critica las políticas neoliberales mordaces, que construyen el “mundo al revés”, donde se valora lo trivial y se desechan las virtudes, donde se alaba a los tiranos y se pisa a los humildes, donde los actos no concuerdan con las palabras. Donde los nadie “no son, aunque sean”.

LOS NADIE (1940)

utopia-foto11

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los na-

dies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto

la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la

buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en

lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los na-

dies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se le-

vanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de

escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la

Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica

roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata

———————————————————————————————————-

Si te quedaste con ganas de saber más,  en el próximo programa nos acercamos al pensamiento de Eduardo Galeano  en el contexto del culmen de la literatura iberoamericana contemporánea y los poetas exiliados víctimas de los regímenes dictatoriales impuestos en los 70.

Puedes escuchar el programa íntegro aquí:

http://www.ivoox.com/voz-sin-voz-03-06-2013_md_2103412_1.mp3″

Ir a descargar

eduardo galeano izquierda

Ilustración de Galeano por Allan McDonall. Alude al ensayo ” Las venas abiertas de América Latina” y a las ansias del poeta por contribuir a la memoria de su tan querida región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s