Periodismo
Comments 4

Hunter S.Thompson

Pocas personas son tan singulares e interesantes como el padre del <<Periodismo Gonzo>>, Hunter S. Thompson.  El escritor estadounidense reinventó la forma de hacer periodismo en una época en la que decaían los valores de la cultura hippie y la búsqueda del sueño americano se suicidaba con su misma arma.  El periodismo Watergate estaba siendo enterrado por los programas sensacionalistas y las informaciones triviales.

Thompson no estaba dispuesto a participar en esos juegos. Periodista comprometido de acera y botella,  decidió coger su grabadora y comenzar su psicódelico viaje allá dónde su intuición le llevara. Dicen que muchos quisieron ser como él pero pocos se atrevieron y la mayoría no daban la talla, porque Hunter solo había uno.

El Doctor Gonzo  disolvió las fronteras existentes entre el reportaje y su escritor, la objetividad y la subjetividad, el contexto y los sucesos.El consumo de sustancias psicoactivas  adornaban su realidad sin mancharla. Éste fue uno de los hábitos que nuestro protagonista presentaba sin tapujos.  Ante las críticas llegó a afirmar que  sin la droga que consumía él no hubiera sido quién es.

Mordaz y atrevido en sus escritos, cuya principal plataforma de difusión fue durante muchos años la revista The Rolling Stones, se fundía con el entorno elevando así la importancia  que adquiere la figura del reportero en la propia historia que está creando.

Se sentía de lo más cómodo en los ambiente decadentes, que retrataba a la perfección, acercándose más o menos a la realidad según el estado de percepción sensorial en el que nuestro amigo se encontrase.  Qué decir de un Thompson que estuvo un tiempo conviviendo en el asfalto con los mismísimos Hell´s Angels… o de aquél que se  presentó a Sheriff en Colorado optando como imagen identificativa un  símbolo de activismo y psicodelia, representado por  un puño alzado agarrando un peyote, droga de origen mexicano.

espaditas katana wakuda logo

“Puño Gonzo”

El escritor de ‘ Miedo y asco en las vegas’,  encontraba su particular orden en el caos.   Los editores tenían que esperar hasta el último momento para recibir las notas de Thompson, papeles desordenados llenos de riqueza experimental y sucesos de lo más variopintos.

Alérgico a la autoridad, nadie se atrevió a decirle al autor de ‘ El diario del ron’ cómo vivir, ni si quiera la muerte pudo hacer su labor de control. Acabó suicidándose a golpe de pistola a los 67 años, unos cuantos años más tarde de lo que él ya tenía previsto, ” son 17 años más de los que yo quería o necesitaba”, afirmaba en su nota de suicidio.

Al son  de ‘Mr Tambourine Man’, canción favorita del reportero, sus cenizas fueron disparadas desde un gran cañón de unos 45 metros de altura sobre su propiedad de Owl Farm junto con fuegos artificiales de colores. Johnny Depp, amigo y admirador del periodista, se encargó de financiarlo.

LAS CENIZAS DE THOMPSON ESCUPIDAS A LO GONZO

Las cenizas de Thompson

Participó en la tertulia,  Antón Parada, joven periodista y declarado admirador de esta corriente. También podrás escuchar la canción que nos dedicó para el programa nuestro invitado en el siguiente vídeo ¡que disfruten!.

* ¡Audio de este programa ya disponible!

– Hunter S.Thompson http://www.ivoox.com/voz-sin-voz-hunter_md_2024253_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

4 Comments

  1. Pensavo di mettere il vostro logo sul nostro sito con il vostro link per dar modo ai nostri visitatori di conoscere il vostro blog. Cosa ne pensi?

  2. Pensavo di mettere il vostro logo sul nostro sito con il vostro link per dar modo ai nostri visitatori di conoscere il vostro blog. Cosa ne pensi?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s