Literatura
Dejar un comentario

El arte de la seducción

Esta vez nuestros protagonistas serán aquellos que se han ganado el título de genios de la seducción. Hombres que  utilizan la retórica, el ingenio, la buena presencia y la picardía para conseguir aquello que se proponen, la mayor parte de las veces serán las mujeres el objeto de sus deseos. Habilidades amatorias, algunas veces tomadas como divertimento, otras  como fuerza de atracción, y en ocasiones como un verdadero oficio.

 

Debatirse en duelos y seducir doncellas era su divertimento.

Debatirse en duelos y seducir doncellas como forma de vida.

En la literatura española existe un personaje que, desde el SXVII se nos presentó como una auténtica figura del libertinaje, como la cúspide de la burla, el reto a órdenes establecidos y  seducción.  Hablamos del mito de Don Juan, el personaje más universal del teatro español, que nació de la pluma e imaginación de  Tirso de Molina en ‘ El burlador de Sevilla y el convidado de piedra‘ y se convirtió en una leyenda que inspiró a personalidades como Moliére, Azorín, Lord Byron, Espronceda y Zorrilla, entre otros.

Hablaremos de las similitudes y diferencias de los distintos ‘don juanes’ que han ido siendo recreados a lo largo de los siglos, así como la evolución de su historia y sus formas de seducción, todo esto sin olvidar el contexto al que pertenecen sus autores.

El tema de la seducción se convierte así en una constante en estas obras. Pero también es importante el concepto de estética, algo propio de figuras típicas del mundo romántico, personas que con sus singularidades y excentricidades sirvieron de inspiración para la creación de otras figuras literarias.  El Marqués de Montiesquiou, ejemplo de dandy de la Francia de la ‘belle époque’ también dará que hablar en este programa, odiado por muchos y querido por otros, se ganó la fama y sedujo  a través del disfrute de lo bello por encima de todo. La supremacía de la forma sobre el contenido.  Joris Karl Huysmans utilizará sus virtudes y excesos para configurar su exquisito personaje Des Esseintes en  “A contrapelo”, título que hace referencia a esa actitud que consiste en salirse del camino establecido.

bilder_boldini-giovanni--portraet-robert-de-montesquiou-785611

El Marqués de Montesquiou adoraba ser retratado

Ya a comienzos del SXX encontramos otro de los personajes más conocido dentro de nuestro universo de las letras, se trata del Marqués de Bradomin, al que Ramón María del  Valle Inclán dio voz en sus famoso ‘Ciclo de Sonatas‘, obra cumbre de la prosa decadentista española.  Un personaje característico y enamoradizo que, influido por la figura del Marqués de Sade y César Borgia,  narra sus aventuras amorosas, dónde el pecado y el amor prohibido, se convierten en una constante que engancha al lector.  La evolución temporal y espacial que se advierte a lo largo de las distintas estaciones en las que se dividen estas sonatas ( Sonata de Primavera, Sonata de estío, Sonata de Otoño y Sonata de Invierno), también influye en la evolución psicológica de un hombre enamoradizo que suspira y hace suspirar.

Otros personajes históricos son populares también por su personalidad mágica, que consigue persuadir a todo el que tenga la suerte o el infortunio de cruzarse en su camino. Personajes que se alejan de la belleza física pero que gozan de una especie de poder místico de atracción. Hablaremos de Grigori Efimovich, más conocido por ‘ Rasputín‘, un monje siberiano que, venido de las montañas, consiguió abrirse la puerta de San Petersburgo y conquistar a la mismísima Rusia de los Zares y a toda la dinastía Romanov.

Dicen que la ardiente mirada de Rasputín hipnotizaba a cualquiera.

Dicen que la ardiente mirada de Rasputín hipnotizaba a cualquiera.

¿ Qué tipo de poder tiene la retórica y las palabras para encandilar a las damas? ¿ Dónde reside el truco en el que un tipo de conducta consigue cautivar a sociedades enteras?

ESCUCHA EL PROGRAMA A TRAVÉS DEL ENLACE DE IVOOX:

http://www.ivoox.com/voz-sin-voz-el_mn_1983998_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s