Literatura, Miscelánea
Comments 2

La percepción en la música y en la literatura

En este programa de La Voz de los Sin Voz nos adentramos hacia otros mundos de la percepción a través de la música y de la literatura. La primera parte estará dedicada a Boris Vian, músico y escritor polifacético donde los haya. La segunda estará dedicada a dos reconocidos músicos de rock y a la poesía que produjeron e inspiraron.

Boris Vian

BORIS VIAN: EL JAZZ Y EL LOBO HOMBRE

Nacido en el París de los años veinte, fue un hombre polifacético, cuya curiosidad y virtuosidad le hizo estudiar ingeniería, aunque también sería periodista, dramaturgo, escritor y uno de los músicos más destacados de jazz de las orillas del Sena. Sus padres le transmitieron los valores que luego harían semilla en la personalidad de Vian. Por su parte, su madre era una virtuosa del piano y una amante de la ópera. Su padre, en cambio, era un poeta aficionado, al igual que un entusiasta de la electricidad y la mecánica. Aquí vemos la dualidad entre lo artístico y lo lógico.

Del autor repasaremos su vibrante vida, que se verá relacionada a su amigo Jean Paul Sartre, con el que creará un triángulo amoroso cuando la mujer de Boris lo abandone para situarle al lado del autor de La Náusea, del que también hablaremos. Asimismo, hablaremos de sus principales trabajos literarios, destacando El Lobo-Hombre, una serie de relatos que se encuentran a medio camino entre la novela negra y el estilo cómico-satírico tan característico de Vian.

LAS PUERTAS DE LA PERCEPCIÓN, MORRISON Y LA POESÍA

Aquellos que sean fans de la música reconocerán el rostro de Jim Morrison, lider de la banda estadounidense The Doors. Sin embargo, puede que muchos de vosotros no conozcáis la segunda pasión del Rey Lagarto; la poesía. Morrison se declaró amante de la literatura desde temprana edad. De hecho, hay testimonios de profesores suyos que afirman que el cantante lograba desentrañar los misterios más ocultos de cada libro que leía. En La voz de los sin voz realizamos un recorrido por la trayectoria poética del apodado “Chamán”.

“Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería ante el hombre tal cual es; infinito” 

William Blake, Las bodas del cielo y el infierno.

El fantasma de una pulga, grabado de William Blake

No es de extrañar que Morrison decidiera nombrar a su grupo “The Doors”, en honor al libro de Adolf Huxley inspirado a su vez en un fragmento de la obra poética de Blake, ilustrador de otros tantos.

Desde el primer momento, vemos como el grupo se entrelaza con la poesía, pero no una poesía cualquiera, ya que Huxley la relacionará con el consumo de sustancias alucinógenas, capaces de abrir los ojos y la mente de aquel que las consume.

Así comienza el viaje de Jim Morrison por la senda de las drogas, que a su vez tuvieron un importante papel en la posterior producción de su obra literaria.

Sus primeros poemas comienzan a trazarse en el mismo cuaderno que las futuras canciones de la banda. Por aquellos años, un joven Morrison acababa de terminar sus estudios en la prestigiosa escuela de cine UCLA, los Ángeles, y se había mudado a la soleada California con el fin de vivir nuevas aventuras.

Así, sus primeros poemas estarán dedicados a todas las chicas que lo acogerán cual mendigo en sus casas, a las que también agasajará con pequeñas composiciones.

Historia del Rock, coincidente con mi adolescencia

Llegué a Los Ángeles a la Escuela de Cine

Verano en Venice

Visiones de la Droga

Canciones de la Terraza

tempranas luchas y humillaciones

Gracias a las chicas que me alimentaron.

En esta etapa, serán frecuentes sus escritos sobre el desierto, lugar al que escapaba para “abrirse a la percepción”, utilizando para ello peyote o LSD. A este recóndito paraje parece dedicarle  líneas como éstas:

Y llegué a ti  en busca de paz

Y llegué a ti  en busca de oro

Y llegué a ti en busca de mentiras

Y tú me diste fiebre  y sabiduría  y gritos  de dolor

Y aquí estaremos el próximo día

el próximo día

y  mañana.

Libro de poemas

¿ Cómo podemos entender su necesidad de expresarse a través de la palabra escrita? Es conocida portodos la timidez inicial con la que el cantante  inició su carrera artística, pudiendo ser este el motivo que llevaba a Morrison a plasmar sus sentimientos e impresiones en papel.  Posiblemente no se sentiría conectado con el mundo en el que se estaba adentrando, un mundo que amaba y odiaba al mismo tiempo, tal y como reflejan sus poesías, más oscuras a medida que The Doors se hace más y más famoso.

Drogas, sexo, embriaguez, batalla
retorno al mundo acuático
Vientre del mar
Madre del hombre
Monstruoso sonámbulo apacible y bullente
mundo atómico
Anomia en la vida social
Cómo podemos odiar o amar o juzgar
en el mundo marino bullente de átomos
Todo uno, uno Todo
Cómo podemos jugar o no jugar
Cómo podemos poner un pie ante nosotros
o revolucionar o escribir.

Con su época de decadencia, a la corta edad de 27 años, decide dejar The Doors para dedicarse en completo a la producción literaria. Animado por su pareja, Pam, se muda a París, donde intentará desengancharse de las drogas y alejarse de los focos de periodistas y fanáticos. Todos conocemos el final de la historia. ¿Será posible desentrañar la verdad a través de sus escritos? Aquí os dejamos algunos enlaces donde podréis encontrar varios relatos del Rey Lagarto.

http://poemasdejimmorrison.blogspot.com.es/

http://es.scribd.com/doc/179255/Jim-Morrison-Los-poemas-ocultos

http://vanguardiaonline.wordpress.com/2011/05/30/e-books-pdf-poemas-de-jim-morrison/

ESCUCHA EL PROGRAMA A TRAVÉS DEL LINK DE IVOOX:

http://www.ivoox.com/voz-sin-voz-la_mn_1967351_1.mp3″

Ir a descargar

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s