Periodismo
Dejar un comentario

Tras las huellas de Enrique Meneses

Hoy no vamos a hablar de literatura, aunque la vida del personaje que vamos a retratar bien pudiera ser la trama de una novela de aventuras. Tampoco vamos a hablar del autor de una gran saga o creador de nuevos mundos, pero sí de un hombre que inmortalizó con su objetivo y con sus crónicas algunos de los acontecimientos más increíbles del nuestro. Con este programa especial, hecho con mucho cariño y con toda la admiración posible, rescatamos la voz de uno de los grandes periodistas del siglo XX, Enrique Meneses. 

Periodista, fotógrafo y escritor, Meneses era lo que hoy en día llamamos “periodista-orquesta”, un hombre que desde una temprana edad conoció lo que es llegar a tierra ajena sin billete de vuelta. Pasó su infancia entre Portugal y París, donde vivió la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Sus padres, ambos periodistas, huyeron de España por motivos políticos , aunque apremiaron a su hijo a que llevara a cabo sus estudios universitarios en Salamanca y Madrid. En esta época, el joven Enrique se dio cuenta de que lo suyo no era el Derecho y su afición por la actualidad noticiaria se hizo palpable cuando, con sólo 17 años, escribió un reportaje sobre la muerte de Manolete. 

fidel

Fidel Castro, por E.Meneses

Su sed de aventuras le hizo comprar un pasaje sin vuelta a Egipto, país desde donde realizará su primera proeza; cruzar África de Cairo a Cabo. Tras esta primera experiencia junto a otros jóvenes periodistas, un inquieto Meneses cruzará el charco hasta Cuba para vivir el primer acontecimiento histórico de su carrera; la Revolución Cubana. Convivirá durante meses con los guerrilleros en Sierra Maestra, entre los que conocerá al Che Guevara y a Fidel Castro.

Sus retinas, su lápiz y su cámara serán testigos del mítico discurso de Martin Luther King durante la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, el reconocido “I have a dream, con el que se pretendía eliminar el apartheid ejercido por los blancos estadounidenses contra la comunidad negra del país.

483238_126957990827506_744419018_n

Marcha sobre Washington, por E.Meneses

Tras esto, será corresponsal en la India y Oriente Medio, además de Free Lance en Europa y Nueva York, así como director de varias publicaciones y fundador de la cooperativa Delta Press y de la agencia Fotopress. Entre sus entrevistados, encontraremos personajes tan reconocidos como el Dalai Lama, Nasser, Hussein de Jordania, Salvador Dalí o Mohammed Alí. 

En La voz de los sin voz contaremos toda su historia, rescatando sus palabras y sus experiencias, así como su romántica visión del periodismo. También hablaremos de su etapa como periodista 2.0 ya en entrada edad, pero con una mente lúcida y transparente, capaz de seguir maravillando al mundo y, sobre todo, a los jóvenes. Porque Meneses ha sido una figura decisiva para aquellos que, tras acabar la carrera, se sentían perdidos. Para ello, contaremos con el testimonio de Aurelio Martin, vicepresidente de la FAPE y periodista de esencia, que conoció a Enrique Meneses de primera mano y que nos contará alguna que otra anécdota.

Para abrir un poco el apetito, te dejamos algunos documentos audiovisuales del último romántico del periodismo español del siglo XX. Además, puedes visitar su página web oficial: http://www.enriquemeneses.com/

¡ESCÚCHA EL PROGRAMA ÍNTEGRO!

http://www.ivoox.com/voz-sin-voz-enrique_md_1979494_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s