Especiales, La figura del lobo, Miscelánea
Comments 5

El lobo en la mitología universal

LAURA MORALES

En el programa emitido hoy hemos analizado la figura del lobo desde el punto de vista de la mitología universal, para poder darnos cuenta de la doble moral con la que aparece el simbolismo de este cánido, algunas veces retratado como una bestia y otras, en cambio, como una representación del valor, la nobleza y la fuerza. Comenzamos.

Sköll y Hati, los dos lobos gigantes de la mitología nórdica, intentando alcanzar al sol y a la luna

Durante este recorrido por las diversas culturas populares podremos ver en la figura del lobo caracteres contrapuestos.  En la mayoría de los casos, el imaginario social asocia al cánido con la oscuridad, las tinieblas, la violencia, la ferocidad e incluso con la concupiscencia, algo que desmentiremos en el programa. En definitiva, el lobo es la representación máxima del instinto, rechazado por muchas religiones, entre ellas la cristiana, que como veremos ayudará a fomentar la mala imagen de este animal.

Esta visión tan negativa de la naturaleza animal puede entenderse por el miedo ancestral que el lobo causaba en la raza humana, pues era y sigue siendo en muchas regiones de montaña el  terror de los ganaderos y el rival del cazador.

Por el contrario, el lobo también es en muchas culturas la representación de la luz y se asocia a divinidades celestiales como el dios Apolo, apareciendo a su vez en varios mitos relacionados con la fundación de ciudades.

Rómulo y Remo

Es por ello que nuestro viaje comenzará en Roma, pues en sus orígenes encontramos a la famosa loba Luperca, que como símbolo de buena voluntad se ofrece a amamantar a los hermanos Rómulo y Remo cuando ambos son arrojados a las aguas del río Tíber por el rey Amulio. Los niños, hijos del dios Marte y de Rhea Sílvia, una virgen vestal, serán los futuros fundadores de esta ciudad.

Seguimos con las civilizaciones antiguas y nuestra siguiente parada será  Grecia, donde los lobos tendrán un papel decisivo en la creación de la ciudad de Delphos, erigida por supervivientes de un diluvio que atendieron a los aullidos de una manada de lobos.  La figura del cánido tendrá una gran importancia para diversas regiones del país, puesto que será una de las representaciones más famosas de la figura de Apolo, aunque en ocasiones será atribuido al dios Zeus.

Por su parte, los etruscos representarán al dios Hades, dueño del inframundo, con orejas de lobo.

El dios Odín en compañía de sus “mascotas”

Es momento de ascender a las regiones más frías del continente europeo para encontrarnos con una de las culturas en donde el canis lupus tiene mayor simbolismo, la escandinava. En ella, el animal es un símbolo de reintegración cíclica y se materializa en dos lobos gigantes, Skoll y Haiti, que persiguen al sol y a la luna y que serán los causantes de los temidos eclipses. Junto a ellos, se encontrará el Fenrir, un cánido gigante hijo del dios Odín, representado en ocasiones como un lobo, y que será el encargado de acabar con la vida de su padre.

Asimismo, este dios estará acompañado por Gere y Freke, como podemos observar en la imagen, dos lobos a los que alimenta en el Valhalla, el banquete de los guerreros que han muerto con honor.

Nos vamos de Europa hacia destinos más exóticos para encontrar diversas representaciones del lobo.

Por ejemplo, en la India la boca de este animal es la viva imagen de las tinieblas, mientras que en algunas civilizaciones hindúes también será considerado como un símbolo de valor y victoria heroica.

En Turquía encontraremos un nuevo mito en el que la fundación de una civilización corre a cargo de la figura lobezna, esta vez de los primeros antepasados de los turcos. Este pueblo además relacionará la imagen de la loba con la fertilidad. Es por ello que muchas mujeres estériles invocarán al animal en busca de un  descendiente.

En China y Japón, los cánidos serán los encargados de guardar los bienes más preciados, de ahí que sea representado con apariencia feroz. Por su parte, en Egipto tendrá una importante labor como guía cuando la luz del sol se apague y torne el mundo de un aspecto sombrío.

Anuncios

5 Comments

  1. Very good blog you have here but I was curious about if you knew of any message boards that cover the same topics discussed in this article? I’d really like to be a part of online community where I can get feedback from other experienced people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Kudos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s