Especiales, La figura del lobo, Miscelánea
Dejar un comentario

El Lobo, rey de los cánidos

La ‘Voz de los Sin Voz’ inaugura temática para acercarse a un bello y misterioso animal que sin duda ha estado presente en el imaginario social y las diferentes culturas del mundo. Un mamífero que mantiene una relación especial con el hombre, ha convivido con él de mejor o peor manera pero indudablemente forma parte de nosotros y nuestra rica fauna ibérica.  La lucha por la supervivencia, por el dominio de la madre naturaleza, se hace más que nunca evidente en la relación hombre y lobo, lobo y hombre desde tiempos inmemoriales. Astucia, fuerza, magia, habilidad, energía, resistencia, valor… ¿Pueden convivir dos grandes depredadores de la cadena alimenticia en un mismo espacio?

Intentamos aproximarnos a la manera en que el ser humano percibe el  lenguaje simbólico que envuelve su figura y cómo se plasma esto en la literatura de todos los tiempos desde el cuento de ‘Caperucita Roja’ de Charles Perrault, pasando por ‘El libro de las tierras vírgenes’ o ‘Libro de la Selva’ de Rudyard Kipling hasta ‘El lobo estepario’ de Hermann Hesse.

Se abordará la concepción del lobo como mito ascentral y cómo las culturas del mundo pueden tener versiones diferentes o totalmente opuestas. ¿ A qué culturas les evoca mal augurio el lobo?, ¿en cuales son símbolos de luz y pureza?

Tratamos la influencia de la visión negativa que tiene, en general, el ser humano de este animal, sobre todo en Occidente, por su condición de cazador en sociedades ganaderas. También la tradición de  moral católica atribuye al lobo la representación de auténtico diablo devorador de almas inocentes.  Hemos colgado en esta página algunos ejemplos de los llamados bestiarios (SII y SV), una serie de interesantes ilustraciones de la Edad Media que representan animales, reales o imaginarios, a los que se les atribuye una función dependiendo de su carácter o apariencia física y que guardan lecciones de moral y valores religiosos.

También hablamos de los casos de licantropía en los que la condición de hombre- lobo se presentan como una realidad, como el caso de Manuel Blanco Romasanta, en Ourense, el primer asesino en serie español que decía convertirse en lobo y atribuía sus sangrientos asesinatos a esta mágica transformación.

Así mismo se contarán leyendas que van transmitiéndose de generación en generación por toda la Península Ibérica, sobre todo en el Norte dónde estos cánidos están más asentados. ¿ Conoces la historia de la tan bella como cruel  ‘Reina Loba’  de Galicia?

Por último analizaremos a el lobo como protagonista de famosos cuentos infantiles y grandes novelas más actuales.

   En nuestra primera edición damos voz al lobo. 

Imagen

ESCUCHA EL PROGRAMA A TRAVÉS DE ESTE LINK DE IVOOX:

http://www.ivoox.com/voz-sin-voz-la-figura_mn_1945795_1.mp3″

Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s